viernes, 26 de junio de 2009

MATERIAL PARA LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ESTADOS UNIDOS


LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL

Paso de una economía preindustrial a una economía industrializada

- Se produce en dos etapas 1760-1870 y de 1870 a 1914
- La primera etapa comienza en Inglaterra a mediados del siglo XVIII (1760), un hito que la impulsa es la invención de la maquina a vapor por James Watt (1764)
- Del taller artesanal a la fábrica.
- Las energías utilizadas eran la del carbón y vapor

Nuevo orden social

- Burguesía: son los dueños del capital y además tienen el dominio político, de este modo logran mover los hilos de la sociedad.
- Clase media: la conforman profesionales que mediante el esfuerzo y estudio quieren ascender económicamente y poseer influencia política, por lo que imitan algunas costumbres de la burguesía.
- Obreros: trabajan en distintos sectores económicos como el textil, minero y agrícola. Debido a que muchos de ellos provenían del mundo rural y llegan a la ciudad sus condiciones de vida cambian drásticamente.

Nuevo orden económico
Fases del capitalismo

- Capitalismo industrial: los excedentes de producción provocan que se inicien procesos de importación y exportación de materias primas y productos manufacturados desde los países industrializados a colonias.
- Capitalismo financiero: durante esta etapa prima la especulación bursátil, debido a que la adquisición de productos puede realizarse a través de entidades crediticias, para ello se crean sociedades por acciones conocidas como trust.
- La burguesía había adoptado un soporte teórico para el desenfrenado capitalismo. El liberalismo.

En apogeo del liberalismo

- Adam Smith en su obra “la riqueza de las naciones”, aboga por la libertad económica, negándole al Estado el derecho a intervenir en la economía, ya que este se regularía por el libre juego de la oferta y la demanda. El enriquecimiento de los particulares era condición para el enriquecimiento de la nación.

Formas de organización obrera

- Ludismo: una de las primeras manifestaciones de descontento, consiste en la reacción contra la introducción de maquinas, ya que consideraban que estas eran la causa de los bajos salarios y del desempleo. Los obreros y campesinos destruyeron telares y trilladoras.
luego comprendieron que los responsables de la explotación no eran las maquinas sino sus dueños.
- Cartismo: esta forma de organización tiene un carácter mas político, consiste en la lucha por la reforma electoral, se elabora un programa de reforma conocido como la carta, en ella se exige el sufragio universal, la supresión de las condiciones para ser parlamentario.
De este modo, cuando Las clases trabajadoras accedieran al poder político, podrían elaborar leyes que favorecen a su clase.
- Sociedades de socorros mutuos: tenia como finalidad asociar a los obreros procurando la ayuda entre los mismos trabajadores, en caso de desempleo o de enfermedad, entre otros. Para lo cual creaban un fondo a través del cobro de cuotas.
- Sindicatos: son agrupaciones de trabajadores que surgen a fines del siglo XIX, buscan negociar aumentos salariales, medidas de seguridad y otros derechos laborales con los patrones o el Estado.
Surge como respuesta organizada frente al sentimiento de indefinición, alcanza gran importancia durante el siglo XX, ya que es uno de los mayores logros de los trabajadores frente al abuso de los patrones

Surgimiento de ideologías con base proletaria: socialismo y anarquismo

El socialismo

- fue una teoría sostenida por el judío-alemán Karl Marx secundado Friedrich Engels, realizaron una doctrina política, social y económica que propone la transformación radical del Estado capitalista en Estado socialista.

- Entre sus obras fundamentales están: “El manifiesto comunista” y “El capital”.

- En una de sus tesis plantea que los filósofos no han hecho nada más que interpretar el mundo y que ha llegado la hora de transformarlo.

Anarquismo:

- Rechaza toda forma de autoridad y organización que sea impuesta, rechazan la existencia del Estado por considerarlo la principal fuente de represión del individuo. Defienden la libertad total rechazando todo tipo de poder. Consideran que la propiedad privada es un robo y debe extirparse, junto a la supresión del derecho a la herencia.

- A diferencia del marxismo los anarquistas abominan la política, no llegan a formar partidos políticos, sino sindicatos y no participan en elecciones parlamentarias, ya que para ellos lo único importante es reivindicar la situación de pobreza que sufre la mayoría de la población trabajadora.

ESTUDIANTES: NO ES NECESARIO QUE SUBA TANTAS IMAGENES DE ESTE PERÌODO, YA QUE USTEDES LAS TIENEN EN SUS TEXTOS DE ESTUDIO, DENLE UNA MIRADA DESDE LAS PAGINA 148 EN ADELANTE, LA UNICA QUE NO ESTABA EN SUS TEXTOS ES LA OBRA DE BÉRAUD, QUE MUESTRA A LA CLASE BURGUESA COMIENDO PASTELITOS Y TOMANDO CAFECITO, EN UN CAFE PARISINO. ESTO ES PARA QUE COMPLETEN SUS APUNTES DE LA CLASE CON DATA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pueden hacer comentarios en este espacio, no hay que tener cuenta gmail o blog para hacerlo, pueden manifestar sus dudas si las tienen o realizar sugerencias que sean un aporte para las clases en fin, etc.
Debido a que si no tienen cuanta de google el mensaje queda como anónimo les pido que dejen su nombre y curso al comentar.
saludos
profe en practica de sociedad

ADVERTENCIA:
CUALQUIER COMENTARIO FUERA DE LUGAR EN UN SENTIDO GROSERO, OFENSIVO Y FALTA DE RESPETO, SERA SUPRIMIDO POR MI, ASI QUE NO INTENTEN EMPAÑAR ESTE ESPACIO QUE LES PUEDE SER DE MUCHA UTILIDAD