viernes, 26 de junio de 2009

MATERIAL PARA LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ESTADOS UNIDOS

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO SIGLO XIX

En las últimas décadas del Siglo XIX, las potencias europeas se propusieron colonizar África y Asia, continentes en los que llegaron a construir grandes imperios reafirmando sus posiciones políticas y económicas dentro del ordenamiento mundial.
El nuevo imperialismo fue consecuencia de la revolución industrial. Los países industriales impusieron su dominio sobre nuevos territorios a los que exportar su producción industrial y de los cuales obtener materias primas.

Causas de la expansión

Demográficos: el gran aumento de la población
Económicos: el auge industrial llevo a las potencias a la búsqueda de nuevas fuentes de materias primas y de nuevos mercados que absorbieran la sobreproducción.
Políticos: el espíritu nacionalista, muy en boga en esa época.
Ideológicos: de los fundamentos del nacionalismo surge el ideal de misionero evangelizador, según la cual el hombre blanco civilizado está llamado a cumplir una función dirigente.

En cuanto a extensión territorial

•Inglaterra fue la más beneficiada.
•En segundo lugar Francia le pisaba los talones
•El resto de las potencias europeas debieron conformarse con el establecimiento de dominios de extensión mucho más pequeños, entre estos casos están: Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y España.

Los imperios coloniales

Las potencias europeas principalmente Francia e Inglaterra, establecieron grades imperios coloniales en África y Asia, gracias a la relativa debilidad de las civilizaciones asentadas en estos continentes.

África estaba poblada, casi en su totalidad, por tribus de raza negra, con excepción de la franja mediterránea. Estas tribus apenas pudieron oponer resistencia a la llegada de los europeos, quienes tenían una gran superioridad técnica y militar. Ellos se dedicaban a actividades agrícolas y ganaderas, poseían una religión animista, creencia en seres espirituales que habitan objetos animados e inanimados dentro de esta concepción caben múltiples variantes del fenómeno. La división interna enfrentaba constantemente a unas tribus con otras, las que fueron fomentadas y aprovechadas por los europeos.

En Asia, la situación fue algo distinta. Allí existían civilizaciones milenarias (China, India), en muchos aspectos superiores a la europea, que opusieron una firme resistencia a la colonización, pero que debido a su “inmovilismo” técnico, económico y social, terminaron por quedar bajo el yugo europeo

Formas de dominio

Los Estados europeos establecieron tres formas de dominio:

Las colonias: estaban sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y eran administradas por ellas. Esta fórmula implica un control político por Parte de la metrópoli; que supone la anexión territorial y la perdida de la soberanía del país colonizado.
Un ejemplo fue el congo Belga.

Las concesiones: las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales de países que eran independientes y que les cedían una serie de puertos francos. Esto ocurrió en China.

Los protectorados: la potencia protectora controlaba la política exterior y las riquezas del país, mientras que las autoridades nativas controlaban la política interior.
Fue el caso de Gran Bretaña sobre Egipto.

ACTIVIDADES: DE LAS SIGUIENTES CITAS RESPONDE LAS PREGUNTAS AL FINAL DE ELLAS

I. Algunos dichos de personas que justificaban el imperialismo

•“se trata de atravesar los mares y divulgar en países que hasta ayer eran incivilizados los principios de una civilización de la cual una de las naciones mas antiguas de la tierra puede estar justificadamente orgullosa; se trata de crear tantas nuevas Francias como sea posible”.
Gabriel Hanotaux, Ministro francés de relaciones exteriores 1901.

•“Parte de nuestra responsabilidad es preocuparnos de que el mundo, en la medida que sea posible adquiera un carácter anglosajon”.
Lord Roseberry, (1893)

•"Tenemos que encontrar nuevas tierras a partir de las cuales podamos obtener fácilmente las materias primas y, al mismo tiempo explotar la barata mano de obra esclava que está disponible de los nativos de las colonias. Las colonias también proporcionarían un vertedero de los excedentes de bienes producidos en nuestras fábricas".
Cecil Rhodes, primer ministro de Tierra del Cabo

•“Cada gran nación, que desee perdurar en el tiempo, cree y debe creer, que en ella y solo en ella reside la salvacion del mundo, que solo vive para estar a la cabeza de otros pueblos, para acogerlos a todos en su seno”.
Dostoievski.

•“La colonización forma parte de la pesada carga del hombre blanco”.
Rudyard Kipling

•“Gracias a la colonización, el blanco había hecho del negro todo un hombre”.
Víctor Hugo

INTERPRETACIÓN: De las afirmaciones responde:

1.¿Qué intención y percepción del mundo se trasluce en ellas?
2.¿De qué manera se revela la “conciencia de misión” de los colonizadores para justificar sus acciones?
3.¿Cuál es tu opinión acerca de la “conciencia de misión”? ¿Justifica esta el atropello de los pueblos (argumenta tu respuesta)?
4.¿Cuáles son las ventajas del colonialismo para los países que lo realizan?

III. INTERPRETACIÓN: visiones contrarias al imperialismo colonialista

La oposición a la colonización

¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Es fácil decirlo. La conquista que usted preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene en beneficio de un pretendido civilizador.
George Clemenceau, discurso en la cámara de diputados, 1885.

Visión de un poeta negro

El sol del desastre se ha levantado en occidente, abrazando los hombres y las tierras pobladas.
La calamidad cristiana se ha abatido sobre nosotros como una nube de polvo.
Al principio llegaron pacíficamente, con palabras tiernas y suaves.
Venimos a comerciar, decían, a reformar las creencias de los hombres, ha echar de aquí la opresión y el robo, a vencer y barrer la corrupción.
No todos adivinamos sus intenciones, y ahora he aquí que somos sus inferiores.
Ellos nos sedujeron con pequeños regalos, ellos nos dieron a comer cosas buenas, pero ahora han cambiado de tono.
El Haij’ Ommar: en Bouillon: Le XIX Siècle et ses Racines.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN FUNCION A LOS ULTIMOS DOS TEXTOS DE LAS VISIONES DE PERSONAS QUE SE OPONEN AL IMPERIALISMO COLONIALISTA

1. ¿Que percepción de la colonización se refleja en las visiones opositoras a la colonización?
2. Compara estas percepciones con la reflejada en los dichos que justifican el imperialismo ¿Qué diferencias encuentras y a que las atribuyes?
3. según las palabras del poeta, ¿Qué mecanismos utilizaron los europeos para ocupar los territorios?
4. ¿Cómo interpretas la frase…la calamidad cristiana se ha abatido sobre nosotros…?
5. ¿Qué relación tienen estos documentos con las caricaturas?

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