viernes, 26 de junio de 2009

MATERIAL PARA LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ESTADOS UNIDOS



(la imagen corresponde a la Conferencia de Berlin efectuada en 1878)

Choque entre los protagonistas

Las fricciones generadas entre los actores del proceso expansivo europeos se hicieron evidentes en el reparto de África. Con el fin de evitarlas, a instancias de Bismarck, se reunió la Conferencia de Berlín en 1878, y a pesar de los acuerdos allí logrados, no se consiguió eliminar los problemas.
Entre los acuerdos adoptados destacan: el derecho a ocupar el interior de un territorio (el hinterland) que tiene la potencia que ocupara sus costas; la libre navegación de los grandes ríos africanos; la ocupación efectiva de un territorio como forma válida de posesión por encima de los títulos y los derechos históricos, se prohíbe la trata de esclavos.

A pesar de lo estipulado, Inglaterra tuvo serios conflictos con Francia y Portugal. Su proyecto de crear un imperio en sentido norte-sur (desde El Cairo a El Cabo) chocó con la pretensión francesa de unir Senegal con la Somalia francesa y la portuguesa de formar un solo bloque con Angola y Mozambique.

Consecuencias del proceso

Para los pueblos colonizados, el proceso imperialista europeo significo la imposición de una civilización distinta, que originó una profunda crisis en las culturas autóctonas. El europeo, convencido de que su cultura era la más avanzada, sentía la obligación de darla a conocer y de buscar los medios para que los demás la hicieran suya. Así propaga sus costumbres, religión y concepciones filosóficas. El desarrollo económico de las colonias se promueve de acuerdo a los intereses y necesidades de los colonizadores. Las obras de infraestructuras como ferrocarriles y `puertos, transforman la base económica de los territorios coloniales; de los cultivos de subsistencia se pasa a los sistemas de “plantaciones”. Pueblos enteros vieron destruidas sus tradiciones creándose con ello un motivo permanente de futuros conflictos.

Sin embargo hay que reconocer que la colonización introdujo también elementos que contribuyeron a mejorar la condición de vida de estos pueblos; se establecieron administraciones modernas y modelos de organización política, así como la introducción y aplicación de la medicina científica.

Para los colonizadores, este proceso significo contar con extensos territorios de donde extraer recursos que le permitieron fortalecer su crecimiento industrial, con lo que a la vez, se establecía la base se la superioridad europea de esta época.

Conflictos latentes de fines del siglo XIX y Paz Armada

El proceso de repartición del mundo fue muy tenso y aumento las rivalidades entre los países europeos. Ninguno quería quedarse atrás. Las rivalidades produjeron numerosos enfrentamientos en regiones alejadas de Europa y fueron generando las condiciones para un enfrentamiento que seria mucho más frontal: las guerras mundiales.

Hacia el final del siglo XIX subsistían en Europa algunos conflictos nacionalistas, surgen nuevas potencias mundiales como: Alemania, EE.UU., Japón. Inglaterra percibe que esto amenaza su hegemonía mundial y se acerca a Francia. En la década de 1890 se alcanzaron pactos que dividieron el continente en dos bloques.

Los países parecían prepararse para la guerra: incrementaron los gastos militares y la duración del servicio militar, fomentaron el belicismo y la exacerbación del patriotismo nacionalista desde la prensa y las escuelas.

Glosario:

•Imperialismo: gran expansión económica y financiera extraterritorial, acompañada de poder militar e influencia política.
•Colonialismo: dominación de un Estado sobre otro
•Metrópoli: del griego méter (madre) y polis (ciudad). Es la nación respecto de la colonia. Por ejemplo, la metrópolis de la colonia de El Cabo, en África del sur, era Gran Bretaña.
•Hegemonía: supremacía de un Estado sobre otros.
•Nacionalismo: movimiento político surgido como consecuencia de la toma de conciencia de los individuos de una comunidad, de la importancia de constituir una nación y de lo fundamental de su defensa.
Los estados sostenían la idea de que solo las grandes naciones, poseedoras de una voluntad de poder y capacitadas para la lucha por la existencia, estaban predestinadas a ejercer la supremacía a costa de pueblos inferiores. Así, con estos fundamentos se buscaba la máxima grandeza, que se conseguiría, poseyendo inmensos territorios ricos y poblados.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.¿Cuál fue el objetivo de la Conferencia de Berlín? ¿Qué acuerdos se establecieron en ella?

2.¿Qué relación existe entre el nacionalismo y el proceso colonizador del siglo XIX?

3.¿Qué consecuencias son observables hasta nuestros días de proceso imperialista del siglo XIX?

4.El imperialismo es la continuación de un proceso histórico, que a la vez constituyó la antesala de otro proceso histórico ¿a cuales procesos históricos nos referimos?

No hay comentarios: