sábado, 19 de abril de 2008

"El Resplandor"

Dirigida por Stanley Kubrick, basada en la novela de Stephen king, es un clásico del cine de terror, esta vez no se trata de una película orientada al cine como recurso de enseñanza para la historia (para nada, obviamente), aunque paradojicamente estoy aprendiendo de ello, y veo que hasta se puede aprender de ciencias sociales al menos de geografía, pero mejor sigamos por otra parte… la vi y tuve que hacer un análisis para el curso de cine y literatura en que estoy, este primer trabajo se trato de hacer la relación de esta película con la literatura.
En términos generales quizás no es tan difícil hacer una relación de esta película con la literatura, lo digo así, por que no se trata de hacer un análisis que puedan encasillarse otros filmes. por ejemplo: como lo imaginado es materializado en el cine. Esto te aleja del análisis del simbolismo o intencionalidad que se intenta plasmar en particular en una película. En el caso de “el resplandor” son los elementos que rayan entre lo delirante y lo real, y ¿que es lo que resplandece? Tal como las personas las cosas o lugares también lo hacen.
Esta película no da un miedo asqueroso, como esas del tipo sawm, no es tan sangrienta aunque tiene algunas escenas de sangre, ya que no puede faltar en una película de terror, sin embargo el terror de esta mas bien provoca otro tipo de angustia y susto (o como quieran llamarlo), además ¿quién no le temería a encontrarse con un psicópata? o sino ¿por qué tanta psicosis?. Una anécdota encontré en un blog como la mejor película de terror según ING (quienes son? Todavía no sé), aunque no sé tanto de cine de terror y además creo que he visto poco cine de terror en mi vida, incluso esta la vi ahora por el curso y anteriormente la vi por que ya tiene un estatus ganado en cine, es un clasico, claramente no es como chucky terror que vi cuando chica y lo he vuelto a ver hace un tiempo, ahora puede ser una diversión e incluso darte nostalgia verlo. En fin, realmente no se tanto como para decir si es la mejor pero la considero bastante buena dentro del poco cine de terror que he visto.

No hay comentarios: